domingo, 17 de julio de 2016

Otras Semana Santa

La obra "España oculta" es una magnífica serie de fotografías de Cristiana García Rodero, artista que entre la década de los años 70 y los 80 se dedicó a fotografiar las fiestas y tradiciones de la España más profunda. Estas fotos son en sí un estudio antropológico muy completo. Hoy vamos a ver algunas Semana Santa que la artista manchega fotografió y cómo en algunos casos hoy en día se sigue manteniendo de manera muy similar. 

1. Lejos nos queda en Sevilla los famosos disciplinantes. La foto es de "un picao" en el año 1979, así es como se llama en San Vicente de Sonsierra (La Rioja) a esta figura. Actualmente se sigue realizando esta práctica, no cambiando mucho la estética de lo que vemos en la foto. Es Fiesta de Interés Turístico Nacional. 





2. Los "empalaos" de Valverde la Vera (Cáceres) son hombres que se visten con un timón hecho con madera de castaño atando fuertemente los brazos a él, incluyendo el torso, una corona de espinas, 2 espadas en la espalda y un velo. Van descalzos por el pueblo y se arrodillan ante cada cruz que hay (hay 14 cruces) y ante cada "empalao" que cruzan. Las mujeres se visten con una tela morada una cruz de espinas en la cabeza y cogen una cruz de madera, al igual que los "empalaos", van descalzas y efectúan el mismo recorrido que los "empalaos". La foto que aquí vemos es del año 1979. 




3. Esta tradición se remonta al siglo XVI. Consta de una serie de actos religiosos, entre los que se encuentra una procesión del Santo Entierro a la cima de una montaña, se realiza el rito litúrgico del Descendimiento de la cruz de un Cristo articulado de madera, y se entonan oraciones y cánticos religiosos como: “Las cinco llagas” y el “Miserere". La foto es del año 1975.

 



4. La Corporación Bíblica “Las Potencias del Alma” es una de las de mayor arraigo y tradición de Puente Genil. Se fundó en 1878, y fue la primera Corporación que, cumpliendo la Ordenanza Municipal de 1874, solicitó permiso al Ayuntamiento para que nuevas Figuras Bíblicas procesionasen en la Semana Santa. La Memoria es la potencia, por medio de la cual el Hombre retiene, almacena y recuerda todo lo pasado.  Como “Alegoría” porta, con la mano izquierda, una Bola del Mundo, coronada por una paloma, y en la mano derecha un puntero señalándolos, con lo que va indicando el conocimiento que tiende de todo los existente a través del Espíritu Santo. La foto es del año 1976.


5. Una de las singularidades de Baena son los Coliblancos y Colinegros. Destacan los toques de tambor o caja y la indumentaria que visten. Estos salen a la calle en cuadrillas, vestidos con pantalón negro y chaqueta roja. Tanto la chaqueta como los tambores son bordados artesanalmente. Lo que más identifica a estos grupos son unos singulares cascos de latón de los que cuelgan largas crines de caballos blancas o negras.La foto es del año 1976. 



6. La Semana Santa de Moratalla (Murcia) no se entiende sin el sonido de sus tambores. Las procesiones se remontan a los siglos XVI y XVII. Como dato anecdótico vemos que el perro muerde a un nazareno en el momento de la foto. Fue tomada en 1980.




7. Otra de las Semana Santas de más relevancia de España es la de Cuenca. En la foto vemos el curioso salto que da uno de los miembros del cortejo. La foto se titula "El salto mortal del penitente" y fue realizada en 1982. 




8. En esta foto titulada "Jugando a la Pasión" vemos como unos niños simulan la crucifixión de Jesús y los ladrones. Fue tomada en Riogordo (Málaga) en el año 1983. 


9. Para terminar una tradición que sí tenemos muy cerca. La foto muestra a una peregrina del Rocío en el año 1979...quizás aquí si haya cambiado algo la estética. 



- Todas las fotos que aquí aparecen son de la obra "España Oculta" de Cristiana García Rodero. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario