domingo, 27 de diciembre de 2015

Los trileros de la calle San Gregorio

Hay que reconocerlo, lo han vuelto a hacer, los trileros del Consejo y hermanos mayores de la Madrugá se están volviendo a quedar con los cofrades de Sevilla. El timo de los trileros y el de la estampita son las dos estafas más comunes, aún así, sigue habiendo quien cae una y otra vez en estos engaños. Vamos a ver un cronología de lo que ha sido este año y así tendremos una visión global de la estafa a la que nos han sometido desde la calle San Gregorio .


Toda está película empezó con el plan del antiguo delegado de la Madrugá, Francisco Vázquez Perea. Ahí es cuando conocimos las primeras posibles soluciones y estas pasaban por un plan trienal donde cada año iría rotando la hermandad más perjudicada. En este plan trienal, para el 2016, se nos decía que El Calvario iba a ir por Bailén, Museo y Alfonso XII. Y El Silencio iba a entrar a la calle Alfonso XII por San Vicente María. Los Gitanos daría la vuelta por Daoíz, García Tassara, Amor de Dios y San Miguel. ¿No hemos visto algo muy parecido once meses después?

31 de Enero de 2015

Los Gitanos rechaza el plan y emite un extenso comunicado. Entre varias razones, esgrimen para rechazar esta propuesta que a su juicio la solución pasa por la "alteración del orden de paso de las Cofradías por la Carrera Oficial". Además de someter la solución a CabildoVamos a ir quedándonos con la copla de donde está la bolita para que al final no nos la hagan desaparecer y nos la den con queso.

3 de Febrero de 2015

Dimite el delegado de la Madrugá, Francisco Vázquez Perea, después de tener a casi todos los hermanos mayores en su contra y alguna salida de tono de estos ilustres varas doradas. A pesar de este revés había una cantinela que se repetía hasta este momento y que luego se seguirá repitiendo: «Este año la Madrugada será diferente a la del año pasado» (Carlos Bourrilier 5  de Febrero de 2015)

5 de Marzo de 2015

Después de un nuevo mes que fue un show de lo dantesco, se llegó al acuerdo de lo que en el Consejo llamaban el Plan B. Este era bastante parecido al plan trienal pero haciéndolo de manera bienal. En esta ocasión nos decía para el 2016 cosas que ahora nos vuelven a parecer muy recientes. "Los Gitanos dará el rodeo por Daoíz, García Tassara, Amor de Dios y San Miguel", Macarena y Gran Poder irán por su recorrido habitual, y El Silencio alarga su recorrido por San Miguel y Amor de Dios. Cada vez suenan a más viejo lo que esta misma semana han vendido como nuevo.

19 de Marzo de 2015

Ese día vivimos un espectáculo realmente surrealista. El CECOP destapó un desfase de 25 minutos en el cronograma que el Cabildo de Toma de Horas había aprobado. Se decide hacer la Madrugá exactamente igual que la del 2014 ante la imposibilidad de tiempo para plantear otra solución. Recordemos de nuevo, «Este año la Madrugada será diferente a la del año pasado» (Carlos Bourrilier, 5  de Febrero de 2015)

2 de Agosto de 2015 

Manolo Nieto asegura que ya tiene un plan que soluciona la Madrugá. Y dice: "Tengo muy clara la solución y tengo muy claro que la Madrugada es insostenible y que no se va a repetir la misma situación  que vivimos el año pasado". ¡Ojú! esto me empieza a sonar. Otra vez hemos perdido de vista la bolita y nos la van a volver a dar.

14 de Octubre de 2015

Declarado día Mundial del Sonrojo. Fue el día de aquella lamentable no rueda de prensa, donde Nieto iba a presentar su plan y los hermanos mayores decidieron "trolear" al Consejo, no sólo ese día sino en los días posteriores también. El espectáculo había llegado a su culmen. Era difícil de superar. Ese día Nieto y Bourrilier dijeron otra vez las palabras mágicas para despistar al ingenuo cofrade y así tener tiempo de hacer desaparecer la bolita: "La Madrugada de 2016 no va a ser igual que la de 2015, eso es seguro".

23 de Diciembre de 2015

Los hermanos mayores dicen que han encontrado la solución definitiva (como dijeron el 19 de Marzo de 2015). Esta consta básicamente de hacer lo que El Calvario no veía bien hacer hace menos de un año, que El Silencio ahora no ve problemas en ir por Santa Vicente María, cosa que hace muy poco tiempo era un problema y que Esperanza de Triana entra por calle Rioja, cosa que no gusta especialmente en la hermandad. Además al Gran Poder se le deja sin la opción de volver por su camino natural.

A estas alturas la mayoría de cofrades que hemos intentado seguir la evolución de la bolita pensamos que está entre el cubilete del Plan A de Vázque Perea y el cubilete del Plan B que el CECOP tumbó. Pero ahí es donde nos empieza a picar la nariz, las orejas se nos ponen tiesas y el ceño fruncido. Volvemos a oír a los trileros decir las palabras mágicas y embaucadoras: "La Semana Santa no será igual PERO hay que hacer un prueba con el palio de El Calvario". Y otra cosa que los trileros nos ocultan, quizás para no darnos muchas pistas, es que de nuevo el CECOP ha sido obviado en estos planes. ¿Esperarán a Cuaresma para hacer la prueba de palio y darles los cronogramas al CECOP y así tener dos opciones de hacer que la bolita desparezca, de nuevo, en nuestras propias narices?


Fuente: cadenaser.com







No hay comentarios:

Publicar un comentario