domingo, 2 de febrero de 2020

Un plan perfecto


Hace algunos años Estado Unidos sufrió una serie de incendios forestales devastadores. El presidente de entonces, George W. Bush, propuso talar los árboles y eliminar masa forestal para disminuir el impacto de los siniestros. Sin duda, fue motivo de chanza debido a que la idea era de un infantilismo extremo, pero el problema es que provenía de una de las personas más poderosas del mundo. He ahí lo gracioso, pero a la vez peligroso. 

Siguiendo este símil - con las lógicas diferencias de escala y temática - vemos como el institucionalismo cofrade lleva años haciendo propuestas infantiles para solucionar problemas graves. Así nos va. Desde los años 60 del pasado siglo - quizás incluso antes - las hermandades pretenden solucionar los temibles cruces alargando el recorrido. Este hecho es tan irrisorio y peligroso como talar árboles para evitar incendios. Conlleva que los problemas se multipliquen en vez de simplificarlos. Cada vez hay más cruces y cada vez las vueltas son más antinaturales y largas. Esta semana hemos tenido el último capítulo, la Hermandad de Los Panaderos ha decidido ampliar su recorrido de ida. Una corporación que está a 200 metros del palquillo y recorría hace una década algo más de 300 metros para llegar, ahora va a realizar alrededor de un kilómetro. 

El trayecto de ida incluye un cruce con las Siete Palabras y que Cristo de Burgos tenga un parón yendo camino de la carrera oficial. Si miramos los cronogramas detalladamente, vemos que el palio de Los Panaderos en 2020 saldría a las 20.35 aproximadamente, mientras que lo normal estos últimos años era ver la cruz de guía de Cristo de Burgos a las 20.25 en la puerta de la capilla. ¿Existe la posibilidad de retrasar la salida de la corporación de San Pedro? No lo parece, porque ni cinco minutos después de salir ellos, la Hermandad del Carmen ya llega a la zona. Además, hay que recordar que se encontrarán con los de San Andrés no en la calle Orfila, sino antes, en la calle Laraña, a la altura de la calle Arguijo. Por lo tanto, si lo analizamos técnicamente, es de esperar que, con unas condiciones normales, el Cristo de Burgos esté parado 15 o 20 minutos entre Laraña y la puerta de su iglesia, incluso con dificultades para sacar el palio de Madre de Dios de la Palma. Y esperemos que no haya ningún percance, como la caída del olivo de 2018.

¿Por qué hace esto la junta de oficiales de los Panaderos? En el fondo por una causa justa. Su organización es quizás la más difícil de toda la semana. Una capilla pequeña, con los nazarenos saliendo de un edificio que está a unos cuantos metros de la sede y minutos antes pasa por su puerta otra hermandad. El egoísmo del resto hermandades y del Consejo lleva permitiendo esto durante años. Pero no creamos que es un hecho puntual, el Miércoles Santo todo el mundo sabe que es un jornada que siempre deja retrasos y problemas, respuesta evidente a su nefasta organización. Ahora le añadimos otro parche más, que más que mejorar la situación, la empeora. De primeras puede que culpemos a Los Panaderos, pero realmente quien no mire al Consejo y a su delegado de día, Eduardo Carrera, estará errando. Son conscientes de que hay varios problemas graves y siete meses antes de la Semana Santa decidieron que era más práctico comer croquetas que trabajar. Cruzarse de brazos y sonreír cuando se acercaban los fotógrafos de la prensa aduladora. Que todo siga igual. Ese fue su plan de trabajo. Ahora que asuman las consecuencias de tan lamentable desidia y negligencia. No miren exclusivamente a una junta que sólo está velando por sus intereses, de manera egoísta, eso sí, pero como hacen todas, eso también. Sólo hubo un caso en la historia reciente donde una jornada tuvo unanimidad y dejaron los egoísmos a un lado. Se llamó Martes Santo de 2018 y el Consejo de Francisco Vélez les dejó claro que el camino de la concordia y la unanimidad no era el correcto. Que lo idóneo era Los Estudiantes por la Magdalena, La Bofetá por el Postigo, Santa Cruz por el Arenal, Gran Poder por el Baratillo, Esperanza de Triana por Zaragoza... Ahora que no se lleven las manos a la cabeza. Simplemente le están copiando lo que ellos llaman "plan perfecto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario