domingo, 13 de octubre de 2019

Notas desafinadas

Hoy en día parece difícil encontrar a un cofrade que no sea un experto músico. La mayoría no ha entrado en un conservatorio en su vida ni siquiera saben leer una partitura, pero reconocer el nombre de cualquier marcha que suene les eleva a ser Beethoven. Incluso podrían sustituir al director de la Orquesta Filarmónica de Londres, si hiciera falta. Yo no, reconozco que de música cofrade sé lo justo. Un nivel que no va más allá de decir qué tipo de marchas me gustan más y cuales menos. Es decir, del mundo de los gustos no salgo, nada profesional.

Dicho esto, hoy voy a hablar del mundo “cornetero”, aunque por desgracia, no vamos a comentar nada de música. Esta semana ha salido a la luz un problema que llevaba algún tiempo arrastrándose. La AM Virgen de los Reyes hizo un comunicado en forma de vídeo, explicando que eran expulsados de su local. El vídeo, sinceramente, trataba un problema serio, pero la forma de divulgarlo hacía que se pudiera tomar a cachondeo. No creo que sean formas en una de las agrupaciones más importantes de Sevilla. Es perjudicial para ellos mismos, porque desvirtúa el mensaje que querían dar. La forma oscurece el fondo. Una nota desafinada que estropea la melodía. A los pocos días el Consejo de Bandas hizo un extenso comunicado, éste sí, más ortodoxo. Narraba su punto de vista, aunque con un lenguaje y unas formas que denotaban algo más personal que institucional. Otra nota desafinada. 

En resumen, ha vuelto a salir a flote uno de los grandes problemas que la música cofrade tiene en Sevilla, que es la falta de locales para ensayos. Hay muchas bandas y agrupaciones musicales en la ciudad y acomodar un local no es ni fácil ni barato. Siempre defiendo la labor que hacen las bandas, porque considero que son un magnífico engranaje para la vertebración de la zona, pero también hay que decir que es un mundo que se mueve entre rencillas, egos, envidias y testosterona, mucha testosterona. ¿Cuántas directoras hay? Todo eso es lo que en realidad hay entre ambos comunicados, todo eso es lo que vemos en las redes sociales cada día, cuando los implicados hablan sobre este tema. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario