domingo, 13 de enero de 2019

¿Y por qué no?

El pasado 3 de enero la Hermandad de San Roque ponía el siguiente tuit: "HOY| La visita del Cartero Real de su Majestades los Reyes Magos de Oriente nos deja un regalo muy especial para los jóvenes que quieran hacerse hermanos de @Hdad_SanRoque, consistente en un año de cuota y papeleta de sitio gratis para el presente curso 2019". Inmediatamente los guardianes del misticismo se vieron ofendidos en su alma. Una vez más.

La hermandad con esto lo único que pretende es aumentar el número de fieles y devotos, no parece que eso sea nada malo, máxime si va dirigido a un público joven, por tanto no solo está pensado para el corto plazo, sino también para el medio y largo plazo. Magnífico. Llama la atención porque hasta ahora, y si nadie me corrige, ninguna corporación lo había hecho de esta manera, pero si nos fijamos bien ¿qué diferencia hay entre esto y que alguien haga hermano a un bebé o niño? o ¿qué diferencia hay con tantos y tantos amigos o familiares que hacen a otras personas hermanos de su hermandad y le pagan las cuotas?

Lo que me vengo a referir es que la Semana Santa vive precisamente de inculcar y expandir esa unión que todos tenemos con el mundo cofrade. Sinceramente, no creo que haya muchas diferencias entre que alguien te haga hermano y te pague unas primeras cuotas, a lo que ha hecho San Roque en esta ocasión, sin embargo, lo primero lo ven muy bien y "un bonito detalle" los guardianes de la verdad absoluta de la sevillanía y lo segundo es poco menos que una herejía.

En el fondo todo tiene su origen en lo mismo que por aquí hemos hablado cientos de veces, querer darle un único sentido a la Semana Santa, creer que todo en ella gira en torno a un misticismo bucólico o que para salir de nazareno hay que hacerlo a través de transfiguraciones, como si todos fuéramos Santa Teresa. No, eso no es así, por mucho que unos pocos se empeñen. A la Semana Santa se acercan personas de toda índole, y precisamente ese fenómeno global, que tan bien explica el maestro Isidoro Moreno, es lo que hace que siga viva y con más fuerza que en ningún otra época de su historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario