domingo, 19 de marzo de 2017

Pincha aquí y verás el tiempo que hará en Semana Santa

El título de este artículo es una falsedad, lo siento si te has sentido engañado, yo al menos te lo estoy reconociendo desde la primera línea, los cabañuelistas y algunas webs te lo dicen como si fuera algo posible o como si se pudiera saber a estas alturas de mes. Por desgracia no se puede empezar a conocer el tiempo a más de tres días vista (y en algunos casos y circunstancias ni eso). Es algo IMPOSIBLE de adivinar a día de hoy, por mucho que te muestren como había días nublados el pasado mes de agosto o mapas de un tal CFS que ni se molestan en interpretártelos.

Vivimos en una sociedad que nos ha acostumbrado a solventar las dudas rápido, a saberlo todo al instante. Miras tu móvil y sabes la última hora que pasó no hace más de cinco minutos, te dicen algo que no conoces y te vas rápido a buscarlo a Google para poder aclarar la incertidumbre, pero la meteorología tiene tantas variables, que incluso con los medios avanzados de hoy en día no se puede predecir como va a actuar la atmósfera a pocas horas vistas, 72 horas es lo máximo a lo que se puede llegar y si confluyen ciertas circunstancias ni eso. Especialmente cuando lo que se requiere es el tiempo que hará en una localidad concreta, y mucho menos si esa localidad es Sevilla y toda su complejidad climática primaveral. Aunque seas impacientes y necesites saberlo ya, no podrás hacerlo y sólo encontrarás mentiras y cambios de previsión a diario. 

Hay que andarse con ojo también que fuentes se consultan. Al igual que si tienes una enfermedad, no debes echar cuenta al primero que en twitter te diga que sabe de medicina o a la primera web que te asegure saber todo de tu enfermedad, sino que debes ir al médico y seguir sus consejos, en este caso, el único médico al que vas a tener acceso es a la AEMET. Incluso ahí encontrarás cosas a las que no debes prestar atención, como la predicción a siete días con "dibujitos", eso y nada es lo mismo. Pero en esa web sí verás diariamente la predicción (siempre en texto) que hace el organismo oficial del estado para la provincia, y en Semana Santa sacarán una predicción especial, te volverá tocar a leer, que le vamos a hacer, no es tan fácil como ver el dibujo de una nube negra o un sol, pero es más fiable, créeme. En twitter sigue a las cuentas oficiales, tanto estatal como de Sevilla, si sigues y te crees a otras y fallan, no digas después que "los del tiempo" se equivocan, el equivocado eres tú al no saber bien donde acudir. 

De todo este tema lo que más me preocupa es la cantidad de druidas que hoy por hoy se acercan a las hermandades y a la sociedad en general, el otro día me pasaban vía whatsapp como la televisión pública andaluza le dedicaba un espacio a un cabañuelista de Jaén, y para más inri hacían ver que toda su predicción era extrapolable a Andalucía entera. Las cabañuelas son un método ancestral con ninguna validez hoy en día, pero hasta el más convencido de los cabañuelistas te diría que la validez de su previsión no puede ir más allá de unos 50 kilómetros a la redonda, eso lo sabe cualquiera, menos Canal Sur y su programa Andalucía Directo, que para rellenar su aburrido contenido tiene que crear confusión en sus televidentes. ¿Dónde quedó la misión periodística de formar e informar?




No hay comentarios:

Publicar un comentario