domingo, 12 de junio de 2016

Seguridad y procesiones

Durante el mes de mayo hemos tenido casi todos los fines de semana noticias relacionados con la seguridad policial en las procesiones de Sevilla. El Ayuntamiento ha manifestado la imposibilidad de poder dar cobertura a todos los eventos que en la ciudad había durante este mes. En algunas ocasiones se les autorizaba a la salida y a las pocas horas, y con todo preparado, se les denegaba. Eso se debe a una clamorosa dejadez y falta de planificación. A raíz de esta problemática hemos visto que hay dos posturas radicalmente enfrentadas y que no conciben posibles soluciones intermedias. Quizás entre los concejales del Ayuntamiento y gestores del mundo cofrade hagan falta más libro de Aristóteles para solucionar este tipo de conflicto. Y no estaría mal que algún que otro periodista o bloguero se lleve también alguna obra, del Corpus aristotelicum, a la mesilla de su cama.

Partamos de la base que las cifras que se han dado de eventos son ciertas, no pongo en duda el número que se ha dicho, aunque particularmente no me salen las cuentas que algunos han hecho, pero incluso en el caso que sea cierto ese número lo que hay que hacer es una planificación de recursos y eventos, donde se pueda dar cabida a toda Cruz de Mayo, procesión Eucarística, de Gloria o asociación civil que lo pida. Y sobre todo vamos a no errar en el análisis más primitivo, este problema es algo coyuntural de este mes, en el resto de meses no hay tantas procesiones, al menos hasta que llegue el periodo cuaresmal y los Via Crucis, y aún así estos son más fáciles de dirigir y no crean tantos impedimentos. Por eso lo que hay que buscar es una fórmula que permita las salidas de mayo con los recursos policiales y de protección civil que tiene la ciudad. Con planificación y trabajo se puede conseguir, no digo que se fácil, pero lo que no se puede tolerar es que ante el más mínimo problema aquí se decida  siempre que lo mejor es prohibir y recortar. 

Decía el otro día Javier Macias que lo del Santísimo era un abuso, y para rematar el domingo ratificaba esa idea Cretario. ¡Qué casualidad! mismo modo de operar (durante la semana un artículo del redactor más importante y el domingo otro de su articulista "estrella") que cuando hablaron de las asociaciones civiles. Entonces decían que no las querían porque no eran la Iglesia. Ahora dicen algo parecido con el Santísimo, las Cruces de Mayo de las hermandades y las Glorias. O el Santísimo tampoco es Iglesia o lo que se están quitando es las caretas y descubriendo que en realidad lo que no quieren es cofradías en las calles. No debe ser casualidad que muchos de los contrarios a las asociaciones civiles ahora son los que están contra las procesiones Sacramentales, de Gloria y Cruces de Mayo. Aprovechan la más mínima coyuntura para dejar claro que lo que no les gusta es ver pasos en la calles, lo de menos es lo que representan o dentro de qué institución están. Y ojo, es lícito no querer pasos en las calles, pero podían ser más honestos y decirlo abiertamente, en vez de buscar para cada ocasión una excusa vaga. 

En el otro extremo tenemos a los que poco menos piden un estado teocrático, y eso tampoco es. He llegado a leer que se deben hacer aún más cofradías porque es una forma de quitarse complejos o de enarbolar la bandera del cristianismo. Yo pienso que la religión nunca debiera ser usada como arma arrojadiza o como defensa de nada. Tampoco es menos religioso o creyente quien no tiene necesidad de publicar sus creencias en sus redes sociales a diario, como si necesitara rearfirmarse a sí mismo. Que cada una crea o deje de creer en lo que quiera, que el Ayuntamiento garantice la libertad religiosa y que nadie se crea ni más ni menos por creer en algo o por sacar, o no, una custodia o una imagen religiosa a la calle. Busquen la fórmula que garantice la realización de cualquier acto externo, ya sea religioso, deportivo, cultural... No me creo que el "Super CECOP" que sacaba pecho en la Semana Santa (uno de los eventos más complejos de organizar) diciendo que habían realizado una labor extraordinaria, ahora no sepa regular cuatro fines de semana al año.


Foto: ABC


No hay comentarios:

Publicar un comentario