domingo, 5 de julio de 2015

¡Despertad!

El pasado sábado estuve en Córdoba al igual que un buen número de sevillanos, malagueños, granadinos e incluso personas de otras partes de España. El motivo no era otro que el Regina Mater que en esa ciudad se organizó. La primera sorpresa que me llevé (modo ironía on) es que allí lo que había básicamente era una demostración de fe, cosa que parece no entender cierto sector rancio de Sevilla empezando por el propio pastor de la Archidiócesis. Desde luego en Córdoba descansaron "tela" cuando nos mandaron los "regalitos" de Asenjo y Gómez Sierra, no sólo los clientes de Cajasur dejaron de temblar sino que los cofrades pueden disfrutar regularmente de eventos cofrades extraordinarios. Que yo recuerde hicieron un Via Crucis Magno (pero bien hecho no como aquí), ahora el Regina Mater y en Septiembre tendrán otra Magna en Cabra.

Sin ser muy fan de algunas de las cosas que defiende Demetrio Fernández, sobre todo en aspectos sociales y de igualdad, sí le reconozco que la parte cofrade parece llevarla bien, y entiende la especial idiosincrasia de una feligresía como la andaluza (la cordobesa en su caso), cosa que Don Asenjo aún no ha entendido...y por desgracia cada vez soy más pesimista en este sentido. En Córdoba se fomentan desde Palacio estos asuntos, como debe ser, y se facilita a las hermandades la labor. Aquí desde Palacio se echan pulsos a las hermandades como en el caso de la Patrona de Burguillos. A ver que daño piensa Juan José Asenjo que hace ver una patrona rodeada de su pueblo. También hizo algo parecido en Salteras con la Virgen de la Oliva o con la Pastora de Triana y su Rosario extraordinario. Ya no estamos hablando de eventos magnos o Via Crucis con 14 pasos, ya ni actos tan piadosos como un Rosario permite "nuestro" pastor.

También en Málaga van a disfrutar de un buen número de salidas extraordinarias este año, supongo que Asenjo considerará hermano del maligno a su colega de Málaga, por aquello de permitir tanta ofensa a Dios y su madre al rendirle culto en Magnas (aclaro que otra vez escribo en modo ironía on por si alguien se la coge con papel de fumar). No parece que los cofrades se alejen de su fe por hacer estos eventos extraordinarios, más bien al contrario, es una herramienta más de acercar la religión al pueblo, como se ha hecho aquí desde hace siglos, como se entiende la religiosidad popular en el sur. 

Hasta ahora sólo hemos hablado en este artículo del aspecto religioso de las salidas pero esta es sólo una pata de la mesa, hay otra pata como es la economía y en esta debería ejercer presión el Ayuntamiento, ya que, de nuevo nos remitimos a Córdoba, el fin de semana pasado tenía un 95% de ocupación hotelera (27 de Junio con ola de calor en Córdoba) y se calcula que el impacto económico en la ciudad fue de 2,8 millones de euros. "Not bad" que diría Jessica Rabbit.

Personalmente disfruté muchísimo pudiendo ver imágenes que nunca había podía ver en vivo, también tuve un sentimiento de envidia mezclado con rabia por saber que aquí no estamos ni cerca de organizar algo así, de hecho se intentó hacer esto en el Año de la Fe y el Arzobispo entendió que llevar a la Virgen de los Reyes con un radio cassette de los 80 era lo más parecido que se podía hacer. Como he dicho algunas veces el máximo responsable tiene nombre y apellidos pero los cofrades/hermandades que se amuermen y sigan ese camino que lleva al precipicio también son responsables. A veces una desobediencia civil, eclesial en este caso, no estaría de más y quizás hiciera despertar del letargo en el que esta ciudad está sumida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario