domingo, 7 de junio de 2015

Top 5 del Corpus

Esta semana hemos podido disfrutar un año más una de las fiestas más arraigadas en la ciudad y el que otrora fuera el gran día de Sevilla. Parecido a lo que hicimos con la Semana Santa, voy a hacer un "top" de cosas destacables.

5. Poco altares. Sevilla debería tener más altares de los que tiene y en eso también deberíamos ir innovando un poco. La mayoría de altares siguen un mismo canon y aunque es verdad que la totalidad de ellos son de un nivel como mínimo medio-alto, considero que debería haber más y mayor diversificación en los mismo. Hay algunos que año tras año son exactamente igual y los que son nuevos siguen como modelo a estos, así que al final tenemos una homogeneidad que en este caso creo que es más perjudicial que beneficiosa. Desde el Consejo se debería animar a que las hermandades pusiera algunos altares más.



4. Traslado de Consuelo y Esperanza. Esta modesta asociación ha venido estos años poniendo una hermoso altar en la calle Villegas. Este año decidieron hacer un traslado de ida y de vuelta por las calles del centro. Estaba claro que lo tuiteros odiadores profesionales no le iban a perdonar esta osadía. Tampoco nuestro arzobispo perdió la oportunidad de hacerles difícil su idea inicial. Y eso que el traslado se hizo como marcan los cánones del neorancio y de Asenjo: En andas y sin música. Cosa que no cumple ningún año ni la Cena, ni este año el Carmen del Santo Angel. Y no digo, obviamente que me parezca mal esto que hacen estas dos últimas hermandades vinculadas a la Iglesia, más bien lo contrario, pienso que cada uno debe hacer sus traslados como crea que es mejor, sin presiones, sin exigencias y sin formas coercitivas. En su camino de ida fueron recibidas por las Hermanas de la Cruz y en su camino de vuelta por las monjas del Convento de Santa Isabel. Demostrando, una vez más, quienes son los que hacen las cosas con el corazón, sin odios y con la habilidad de la que carecemos el resto de mortales de saber hacer siempre lo correcto. Una pequeña pega que le pongo a esta asociación es que hizo ambos traslados a horas intempestivas para el mes en el que estamos.



3. Zoido y el Corpus. Seguimos sin saber si será o no el alcalde a partir del 13 de Junio, lo que sí fue este es el último Corpus de esta corporación. En su primer año, vivimos una imagen bochornosa cuando una parte del público ovacionaba estruendosamente al alcalde, sin ningún respeto a su Divina Majestad. Este año volvió ese bochorno a todos los que presenciamos el cortejo, de nuevo vimos a un alcalde que parecía más el Rey Baltasar en la cabalgata del 5 de Enero que el máximo representante civil en un acto tan solemne como es esta procesión. Que le aplaudan es culpa nada más del que aplaude y no de él, que él vaya dando abrazos y sonrisas a todo el que le jalee mínimamente sí es su responsabilidad. Como me temía esto me fijé en una cosa, ni uno solo de los ultras que aplaudió a Zoido en mi sector se arrodilló ante el paso de la Custodia y estoy seguro que si les hubiera preguntado me defenderían a ultranza que esto es una fiesta exclusivamente religiosa. "¡Ja!". Eso sí, en favor de Zoido hay que decir que bajo su mandato la ciudad ha recuperado la grandiosidad de las vísperas del Corpus. Esperemos que el nuevo consistorio siga esta línea de potenciar la tarde-noche del miércoles.


Foto: Arte Sacro

2. La Conversión de Santa Teresa. Este año la hermandad de las Sietes Palabras ha tenido a bien montar su altar con un paso alegórico de Santa Teresa. De nuevo, los inmovilistas que no conciben ni un pequeño cambio han puesto el grito en el cielo. Al frente de esta idea estaba el padre Juan Dobado, así que se me hace difícil pensar que tuviera errores iconográficos o artísticos. Seguramente pocos haya mejores en esta ciudad para llevar a cabo esta idea. Personalmente me gustó y mucho, quizás sólo diría dos apuntes: el repertorio musical, especialmente en la ida, no me parecía el más idóneo al día en el que estábamos y el paso que eligieron para esta procesión creo que era excesivamente alto para lo que se representaba.


1. Corpus de prórroga y penaltis. Dos horas y media es apróximadamente lo que dura un partido, que llega a los penaltis, desde que el árbitro pita el inicio del partido hasta que uno de los equipos levanta los brazos triunfantes. Incluye tiempo de juego y descansos varios. También es el tiempo que un sevillano tarda en colocarse en centroeuropa en cualquier avión de "low cost" y por último es lo que el sufrido espectador del Corpus espera desde que ve el primer niño carráncano hasta que llega la Custodia. Excesivo, muy excesivo, y el problema es que cada año es peor y nadie parece hacer nada. A diferencia de la Semana Santa donde es un culto de hermandad y no veo bien el prohibir a un hermano hacer su estación de penitencia, aquí sí creo que sería buena solución la de poner "numerus clausus". Recordemos que quienes van son representaciones y a estas se les puede (se les debe) poner un límite. El idóneo, en mi opinión, sería el de 5 personas para las hermandades y organizaciones religiosas y una persona para representación de organizaciones civiles, a excepción del Ayuntamiento que dejaría a libre elección de cada concejal el acudir o no. Otro cambio que se podría hacer es el de incluir un par de pasos más, por ejemplo uno de San Hermenegildo que es el único santo sevillano sin representación en el Corpus y otro podría ser de manera rotativa entre imágenes de Glorias, algo que se hacía hace algún tiempo. Además se debería distribuir mejor los pasos ya que actualmente hay muchos tramos sin ningún paso y al final vienen todos más seguido.





No hay comentarios:

Publicar un comentario