lunes, 8 de septiembre de 2014

La Virgen del Mundo

Estamos a una semana de la salida extraordinaria, que por la conmemoración del 75º Aniversario fundacional de la hermandad, va a hacer la Virgen de La Paz. Como cada vez que una imagen sale en Sevilla, será objeto de miles peticiones, pañuelo de muchas lágrimas y tabernáculo de cientos de preocupaciones que afligen a los sevillanos en estos tiempos tan duros.

Ninguna Virgen en Sevilla es una más, todas son especiales porque todas son madres de muchas personas que la ven como su salvación, todas tienen un leitmotiv que las hace ser pilares fundamentales de nuestra sociedad. De nuevo Sevilla se prepara para vivir una jornada gloriosa, una demostración más del carácter mariano que tiene esta ciudad, la prueba irrefutable que nuestra idiosincrasia cofrade nos hace ser diferentes, en algo, al resto del mundo.

Como decía anteriormente, todas las vírgenes son especiales, pero esta en concreto es más especial que otras, esta transmite desde Sevilla al mundo ese mensaje universal que gran parte de la sociedad deseamos pero que nos roban día a día una panda de cretinos. Miserables golpistas que ejercen su fuerza para proclamar la injusticia, blasfemos dirigentes que en nombre de Dios, Alá o Yahveh hacen guerras santas que estremecen a cualquier persona con un mínimo de espiritualidad, ruines personas cuyo único objetivo es hacer el mal, utilizando a veces la religión, las creencias o los pensamientos para intentar justificar sus atrocidades. Hipócritas que actúan de una manera con su cara limpia y de otra muy diferente con su corazón sucio. Mentirosos de la bondad que no son capaces de entender el más universal de los eslóganes: "Amor al prójimo", ese emblema que haría un mundo perfecto si todos lo siguiéramos al pie de la letra.

No es una Virgen más, como dijo Pascual González, es la Virgen del Mundo, esa que irá a la Plaza de América pero estará presente en la mirada de decenas de personas masacrados en Palestina cada día, esa Virgen que será el último pensamiento de muchos cristianos antes de ser ejecutados en Siria por bellacos con los que me avergüenza compartir condición humana. Paz es lo que piden en Ucrania, República Centroafricana, Congo, Nigeria...., son demasiados los sitios donde el palio blanco va a salir, en pensamiento, el próximo 13 de Septiembre. Muchos lugares donde la palabra Humanidad queda tan lejos como la palabra Caridad.

Es la Virgen a la que imploramos cuando vemos cualquier telediario pero a la que también imploramos cuando vemos que gente cercana a nosotros actúa de manera bélica. Sin duda la guerra más directa se hace con tanques y metralletas pero la guerra más sibilina la viven muchas personas día a día, sufriendo en silencio el maltratos de sus parejas, vejaciones de padres, familiares o cualquier otro desgraciado, recibiendo insultos por el color de su piel o su etnia... Todas son guerras, todas son execrables y todas pueden tener solución en el bello rostro que tallara Illanes, ese rostro que es nexo de unión de los dos motores que deberían mover el mundo: Paz y Porvenir. 



"¡Hay que ver qué chiquitito!, solo tres letras la llaman, ¡hay que ver con qué poquito bautizaron su fragancia, que no hay nombre más bonito, en la tierra, pa’ llamarla!, ¿Quién no se acuerda un ratito, to’ los días, de su semblanza?"
Pascual González. Sevilla reza cantando

No hay comentarios:

Publicar un comentario