martes, 13 de mayo de 2014

Festivos locales

Anunciaba el otro día el Delegado de Fiestas Mayores, Gregorio Serrano, que el año que viene sí habrá un día de fiesta en la Feria de Sevilla. Esto viene motivado porque el día de San Fernando cae en Sábado en el 2015. Cada ciudad tiene dos días festivos a elegir, durante estos años el Ayuntamiento ha decidido que esos días sean el Corpus Christi y el día de San Fernando, y cuando este último caía en Sábado o Domingo sí que se ha elegido un día de Feria.

En mi opinión ese segundo día de fiesta tendría que ser siempre el de Feria ya que es la segunda fiesta más importante de la ciudad (para algunos la primera) y desde luego son muchos más los que van cualquier día a la Feria que quienes van a visitar la tumba de San Fernando el 30 de Mayo o asisten a los diversos eventos que el Ayuntamiento organiza últimamente.

Desde el Ayuntamiento se deberían tener dos variantes en cuenta a la hora de elegir los festivos, por un lado el que ya hemos explicado de lo que celebran mayoritariamente los sevillanos y por otro el aspecto económico. En este aspecto también pienso que sería más rentable para la ciudad el tener el día festivo en la Feria ya que la variante consumo y lo que genera una Feria en una hora (ya no hablo de día) es bastante más que lo que puede generar San Fernando en toda la jornada.

De todas formas aquí nos vamos a encontrar con el problema eterno que Sevilla tiene que no es otro que el miedo al cambio, sobre todo en sus tradiciones. Además en este punto concreto también encontramos a la Iglesia y adláteres ya que no compiten entre sí dos fiestas religiosas sino que tenemos una fiesta pagana vs fiesta religiosa. Es por eso que veo difícil que en los próximos años se asiente el festivo en Feria y mucho menos con esta corporación tan poco osada contra ciertos aspectos rancios de la ciudad.

En twitter, hasta los más acérrimos defensores del día de San Fernando dicen que ese día lo celebrarán en la playa, que digo yo que si ese es el problema podemos considerar San Fernando cualquier fin de semana desde Mayo hasta Septiembre y así dejamos libre el día para la Feria.

Foto: Andalunet.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario