martes, 17 de septiembre de 2013

Semana Santa: El mundo en el que todos caben (I)

Hoy en día nos están metiendo en un mundo donde estar en medio de dos grupos opuestos es estar enfrentados a los dos, donde, como si de Casablanca se tratara, todo lo debemos ver en blanco y negro, ser de unos o de los contrarios, estar radicalmente en contra o radicalmente a favor. Esto es así en todos los ámbitos de la vida, desde las cosas más relevantes como puede ser las ideas políticas (formas de ver la vida) hasta las cosas más banales como puede ser el fútbol. Esto es un soberano error por dos razones, en primer lugar porque creerse en posesión de la verdad absoluta en el 100 % de las cosas es síntoma inequívoco de estar acertando en un 0%. Y segundo, mezclar cosas que no tienen nada que ver es también síntoma que se está cometiendo un error garrafal. ¿Os habéis fijado en el mundo de clichés que vivimos? y eso en nuestra ciudad lo llevamos al máximo, si eres un sevillano al que le gusta la Semana Santa y la Feria tienes que decirle a tu peluquero, cada vez que vayas, que te mida el tamaño de tus patillas. Si te gustan los toros no puede gustarte tomarte una cerveza en el Fun Club de la Alameda, si vas a un concierto de la Banda del Sol, no puedes ir a uno de Extremoduro. O lo uno o lo otro, o el Yin o el Yang o lo blanco o lo negro....olvídate de los grises y mucho menos de una paleta multicolor. ¡Me niego a ello!

Al ser esto un blog cofrade lo vamos a centrar en la Semana Santa y como desde ciertos puntos se intenta politizar la Semana de TODOS los que nos gusta esto. Por un lado está la politización desde la derecha, apropiándose de la Semana Santa e intentando hacerla un coto privado suyo. Creyendo (o intentando hacer creer) que todos los que nos movemos de una manera u otra en este mundo es porque nos regimos por un ideario nacional-catolicista. Por otro lado está la politización desde la izquierda donde normalmente sus miembros atacan ferozmente a todos los que de una manera u otra nos movemos en este mundo porque creen que nos regimos por un ideario nacional-catolicista. Al final hemos unido a los extremos contra nosotros ¿Lo veis?

Miren, señores de los extremos radicales o radikales (según sean de un lado u otro), en la Semana Santa cabe todo el mundo, de izquierdas o de derechas, católico o ateo, blanco o negro, alto o bajo... Cada uno que le dé el punto de vista a la Semana Santa que quiera, ya sea un punto de vista religioso, folclórico, cultural, artístico, económico, antropológico, musical o social. Porque todos esos puntos de vista son los que tiene la Semana Santa y eso es lo que hace de esta fiesta algo absolutamente único y maravilloso. Como sólo queramos encasillarlo en uno de ellos, por la simple razón de que ese es el nuestro, acabaremos destruyendo la grandeza del mundo cofrade.

En el próximo artículo profundizaremos en esta idea y lo haremos viendo ejemplos concretos donde tanto los extremistas de la izquierda como los de derechas verán de primera mano como referentes ideológicos para ellos se salieron de ese redil y demostraron que aquí todo el mundo cabe o que no a todos los de un pensamiento más conservador les tiene porque gustar la Semana Santa .

Foto: Que.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario