sábado, 18 de mayo de 2013

Veredas de Valdezorras

Esta tarde-noche los sevillanos podremos disfrutar de la salida procesional de la Virgen de las Veredas. Esta imagen es titular de las Asociación de fieles Veredas de Valdezorras y cada tercer Sábado de Mayo recorre las calles de su feligresía. Tenemos que tener en cuenta la especial idiosincrasia de la zona ya que es uno de los barrios más alejados de Sevilla y aunque administrativamente es un barrio, funcionalmente es un pueblo. En los años 80 y 90 la salida se realizaba el 15 de Agosto.

La historia de esta Virgen y esta Asociación se remonta a 1971 cuando la imagen de la Virgen de las Veredas titular de la hermandad de los Estudiantes de Utrera es sustituida por otra nueva y la antigua es donada a la Parroquia de Valdezorras. Como ocurre en tantas hermandades de nuestra ciudad el germen es una cruz de Mayo que los niños sacaban por el barrio. De ahí se pasó a en 1983 sacar a esa Virgen procedente del Colegio Salesiano de Utrera.

 Antigua imagen de la Virgen de Veredas (Foto Foro Cofrade)

La actual Virgen es una obra del escultor Juan Ventura (autor entre otras obras del San Juan de Jesús Despojado). Realizó esta obra en 1988 siendo bendecida en febrero de 1989. Ha sufrido dos restauraciones, la primera en 2003 cuando la Virgen adquirió una tonalidad más morena. La segunda fue en 2005 y motivada por un incendio en la Parroquia que le originó algunos desperfectos en cuello y manos.


 Virgen de las Veredas

Los otros titulares de la corporación son Nuestro Padre Jesús del Amor que es un nazareno obra del escultor camero Enrique Lobo Lozano que realiza su Vía Crucis en la época de cuaresma y San Simón de Rojas y beato Marcelo Spinola a los cuales se celebra una misa en su honor el día de su onomástica. En la parroquia está el Cristo del Camino una bella talla que no puede realizar salida procesional y que durante algunos años fue el titular cristífero.


Nazareno del Amor 

Dentro de la obra social y religiosa que realiza esta Asociación podemos destacar que desde el año 2004 tiene un taller de costura del cual ya han salido dos sayas para la Virgen. Además la Asociación desde hace algunos años viene potenciando la catequesis de postcomunión. Al margen de otras obras puntuales como la organización de donación de sangre. Para finalizar podemos decir que el recorrido será el siguiente:  Liebre, Vereda de Poco Aceite, Garduña, Marabu, Antílope, Nutria, Garduña, Jabalí, Lobo, Venado, Gacela, Camino de los Rojas y Liebre. Siendo Antonio Santiago el capataz del paso y la Banda Municipal de Coria del Río la encargada de acompañar musicalmente.

Cristo del Camino (Foto Arte Sacro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario