domingo, 26 de mayo de 2019

La tienda de la Macarena

Esta semana la Hermandad de la Macarena ha anunciado que va a abrir una tienda de recuerdos en la calle Hernando Colón. La noticia, como todo, ha tenido sus defensores y detractores, pero sinceramente creo que en este asunto los que no ven bien la apertura de la tienda no tienen unos argumentos sólidos.

La principal razón por la que se oponen es porque consideran que se está mercantilizando la Semana Santa. Realmente esto es así, pero lleva siendo de esa manera casi desde el principio. Pedir una limosna en nombre de la imagen no es otra cosa. Especialmente en la segunda mitad del siglo XX y lo que llevamos del siglo XXI, se ha acentuado la sociedad capitalista. No es nada nuevo. El mundo cofrade no puede vivir en una burbuja ajena a los tiempos que vive. La sociedad, en general, es mercantilista, pensar que la Semana Santa es únicamente misticismo es una idealización muy alejada de la realidad.  

Muchas hermandades tienen tienda en sus respectivas sedes, parece que eso no crea tanta controversia, cuando en realidad es lo mismo. ¿Qué más da si la tienda está en la basílica o en el centro? Muchos cofrades, todos seguramente, nos enorgullecemos de la labor social que hacen nuestras hermandades. No es para menos. Si una hermandad busca una fuente de ingresos más para realizar esa labor, ¿qué problema hay? Prefiero en el centro una tienda cofrade antes que una tienda de souvenirs que estereotipen groseramente la imagen de la ciudad, pero sobre todo prefiero esa tienda, si sus ganancias van a ayudar algún comedor social y a dar trabajo a los hermanos desempleados, como es el caso.

No creo que sea bueno ni levantar polémicas ni alarmarse porque las hermandades evolucionen. Hoy en día las corporaciones cofrades manejan presupuestos de pyme y su gestión debe ser como tal. Esto no significa que debamos convertir a las hermandades en empresas, obviamente. Sólo me refiero a su gestión. Si ganan en eficiencia, serán más rentable, es decir, más sociales y solidarias. 

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