domingo, 30 de abril de 2017

Datos objetivos y subjetivos de la 'Madruga'

¿Quién no ha opinado todavía de las avalanchas de la 'Madrugá'? ¿Quien no ha creído saber la razón de lo que pasó? ¿Quien no ha solucionado el asunto a golpe de tuit o de alzamiento de caña en barra? Quien más y quien menos hemos dado una opinión, unas posibles causas y sus soluciones. El asunto es bastante grave y mal harían las instituciones, que al fin y al cabo son las que tienen que tomar las decisiones, en mentirse a sí misma y a los ciudadanos, En este artículo vamos a intentar analizar hechos objetivos y luego voy a dar algunos puntos que son subjetivos e influenciados por el punto de vista desde el que yo veo este asunto.

En los hechos objetivos podemos decir que en parte de la sociedad sevillana hay un miedo e incluso psicosis a dos cosas, por un lado a un atentado yihadista y por otro, desde el año 2000, a las avalanchas de la 'Madrugá'. ¡Ojo! digo en una parte, decir que eso es el cien por cien de la población es mentir, y decir que es una parte mayoritaria es algo subjetivo, no objetivo. Nadie lo puede cuantificar. El caso es que sí hay personas con ese miedo metido en el cuerpo. Otro dato objetivo es que las avalanchas se empezaron a producir en distintos puntos casi a la vez. La mayoría de las personas que corren, que tampoco son todas, lo que busca es un especie de refugio (portal o recoveco) donde sentirse seguras, las que corren más tiempo lo hacen hasta verse en un espacio abierto y paran después de esa suelta de adrenalina inicial. Nadie puede correr a la velocidad de la luz, es otro dato objetivo, ni tampoco se ha inventado aún la teletransportación de personas, por tanto lo del efecto dominó no debería ni plantearse con estos datos objetivos que aquí estamos viendo. 

Otros datos, que ya son opinión y por tanto subjetivos, es que lo que pasa en la 'Madrugá' no son atentados yihadista, ni las formas son las utilizadas habitualmente, ni en el 2000 había atentados yihadistas en Europa. Yo no sé quien organiza esto, sinceramente creo que en el 2000 no se quiso decir nada porque detrás de ello había importantes y rancias familias de la ciudad (es opinión, no información) y todas las demás veces han sido grupo de niñatos organizados, que cogieron un modelo, que vieron que en el 2000 funcionó para crear el pánico. Tampoco tengo datos para dudar que a los tres que han cogido no sean responsables, sin haber investigado el caso en profundidad, ni tener acceso a cierta información, lo único que objetivamente puedo negar de la versión oficial es que no estén organizados entre ellos y que todo fue un efecto dominó con origen en la calle Arfe.

Hay un detalle, quizás una clave ¿quien sabe?, que es el ruido peculiar y único que se escucha antes de cada avalancha. Es un ruido que jamás olvidaré, entre otras cosas porque fue el mismo en 2000, 2015 y 2017 (las tres avalanchas que he sufrido). Quienes hemos vivido alguna vez este fenómeno de las 'carreritas' es algo que destacamos por encima de todo, sin embargo luego uno lee las versiones oficiales y a los articulistas que intentan hacer análisis exhaustivos y prácticamente ninguno menciona este ruido ¿Por qué?. Antes vimos en los hechos objetivos, que una parte de la sociedad tiene temor a sufrir un atentado yihadista, sin embargo tanto en la salida de la Macarena como en Triana hubo quien intentó hacer cundir el pánico con una especie de oración en árabe (¿Al·lahu-àkbar?), podría entenderse que alguien corriera por esto, pero nadie lo hace en ninguno de los dos sitios, sin embargo luego se escucha el famoso ruido en otros sitios y sí sale corriendo gente. Cuánto menos debería haber una investigación profunda del origen de ese ruido y es posible que nos acercáramos más a la verdad de quien o quienes organizan estos hechos para sembrar el pánico en la 'Madrugá'.


No hay comentarios:

Publicar un comentario