domingo, 6 de marzo de 2016

Pirata... eres tú

A lo largo de la historia han sido muchas las hermandades surgidas de forma extremadamente humilde, incluso en entornos infantiles. Hermandades cuyo primer "titular" era un cristo de papel cartón. Hace siglos San Bernardo, por ejemplo; más recientemente Pino Montano, por poner otro ejemplo. En nuestros días vemos como antiguas asociaciones civiles poco a poco van creciendo e incluso algunas (las que no se encuentran con párrocos del siglo XII) son acogidas en iglesias. Al principio nadie tiene un paso de Ruiz Gijón, una talla de Martínez Montañés o unos bordados juanmanuelinos, todo lleva un tiempo. El linchamiento público que ha sufrido la asociación del Carmen ha sido tan brutal como desmesurado. Incluso daba igual que la asociación pidiera públicas disculpas por sus posibles errores y solicitara el consejo de personas más expertas. Ya me gustaría a mí que todo el mundo fuera tan humilde, reconociera sus errores y pidiera, públicamente, consejo a personas más expertas. 

Me asquea ver como se humilla a un grupo de jóvenes que, con mayor o menos acierto, lo único que hacían es seguir una tradición. También me asquea ver como se martiriza a una banda que procura ganarse el jornal de la manera más honrada posible y que además es parte de la Iglesia y sobre todo me repugna ver como meten en esto hasta a las hermanitas de la Cruz o las franciscanas del Pozo Santo, que casualmente días antes eran usadas (sí, usadas, no defendidas como nos intentaba hacer ver) por periodistas, políticos, tuiteros y demás paisanaje selvático. Durante la semana anterior nos habían dicho que las hermanitas de la Cruz eran un referente, un ejemplo a seguir y un lucero que los guiaba. No puedo estar más de acuerdo en todas esas cosas, pero llegó el famoso domingo y esas monjas se convirtieron, poco menos, que en unas cómplices de una secta satánica. Así, sin anestesia ni nada. Si lo que habían dicho durante la semana anterior lo sentían de verdad ¿Por qué no siguieron su ejemplo abriendo de par en par sus puertas y rezando con esta asociación? Eso, justamente eso, fue lo que hicieron las santas que habitan en el Pozo Santo y en Santa Ángela. La asociación del Carmen colabora, por si alguien se quiere enterar, con la obra social del Convento de Santa Isabel. Este es un convento que, hace años, dejó salir de su iglesia a otra asociación civil que colaboraba con ellas (Lágrimas de Pio XII). El año pasado también recibieron a la imagen titular de la asociación de Consuelo y Esperanza, cuando esta volvía de su altar del Corpus. Es en los conventos donde reside la religiosidad más pura y sincera, y es por eso que ahí siempre son recibidos los que llegan con humildad. Tanto los católicos como los ateos deberían seguir el ejemplo de los conventos y no usarlos para sus batallas políticas.

A los que procesionaron el domingo pasado se les dijo, insultando, que lo malo era que salieran por el centro, igual que hacen los odiadores de la Semana Santa cuando nos mandan al campo de la Feria. Se dijo también que puede haber labor social sin necesidad de sacar un paso ¿No recuerda, otra vez, al ideario anticofrade? Se habló de muñecos, como hacía Daniel Gonzalez Rojas hace algunos meses. Muchos de los que se mosquearon por aquel entonces, esta semana han usado esa misma palabra. Se mandaba quemar a la figura, y esto, por mucho que la talla esté exenta de calidad, es una expresión poco afortunada para cualquiera con cierta sensibilidad y conocimiento de la historia cofrade. Se comentaba que había que prohibir estas cofradías, de nuevo, y ya no debe ser casualidad, otra idea sacada del más dañino y obsoleto decálogo anticofrade. ¿Para que pedimos los cofrades respeto si luego somos los primeros en actuar de manera irrespetuosa? El tono jocoso usado contra la asociación es otro plagio a esos que desprecian el mundo cofrade. Estos "graciosos" y por lo que vemos, poco originales cofrades, son los primeros que actúan exactamente igual que los que emprenden cruzadas contra todo lo cofrade y/o religioso. No es casualidad esto, usar el mismo léxico que quienes desean lo peor para nuestras cofradías, define perfectamente a este tipo de personas.

¡Ensañaros con este grupo de jóvenes cofrades indefensos! ¡Sacad artículos salvajes en Arte Sacro, Diario de Sevilla, El Correo, Pasión en Sevilla...! ¡Qué no falte una ración de mala leche en el Llamador Deluxe! ¡Atentos, blogueros cofrades, sumaos con la masa a la lapidación! Es gratis y está de moda. Escriban y hablen nuestros primeros espadas sobre este asunto, para así machacarlos aún más. Haced editoriales, artículos de opinión, grandes "speeches" radiofónicos, titulares hirientes... diciendo lo malvado que son estos jóvenes y el daño que hacen a nuestras tradiciones. Eso sí, luego, defended a importantes Hermanos Mayores cuando estén metidos en turbios asuntos, no critiquéis al Consejo hasta que esté moribundo y sea mucho más fácil atizarle, silenciad los "asuntillos" de Palacio, no pidáis al Ayuntamiento responsabilidades por fallos graves en la seguridad de la Semana Santa y no levantéis la liebre de los graves delitos que se cometan en el seno de las corporaciones. En esos casos sed medrosos, resignados y borregos. Con los chavales indefensos sed despiadados, osados y crueles.

No pido a nadie que le guste la Semana Santa, como tampoco le pido a nadie que le gusten las asociaciones, esos son temas personales y cada uno elige sus aficiones y tradiciones, faltaría más. Lo único que pido, a TODOS, es que se respete al que saca un paso en Sevilla, ya sea un Domingo de Ramos o un día de Agosto, en la calle Feria o en la calle Torrelaguna, con más o menos calidad artística de su titular o yendo de frente o con izquierdos. Siempre se debe criticar lo que a uno no le parece bien, pero se debe hacer de una forma civilizada, educada y ,a ser posible, constructiva. Quien no respeta, difícilmente será respetado. El que saca su valentía con el débil desamparado y luego agacha la cabeza con el poderoso, lo único que demuestra es su mezquindad moral. Según la RAE, "pirata" es una persona cruel y despiadada."¿Qué es pirata?, dices mientras clavas tus pupilas de odio en todo lo que no te gusta ¿Que es pirata? ¿Y tú me lo preguntas? Pirata... eres tú".






2 comentarios:

  1. Bien explicado y redactado,la verdad y la hipocresía de quienes a día de hoy aún miran por encima del hombro a quien con humildad empieza y trabaja por algo,gran articulo.

    ResponderEliminar
  2. A mi tampoco me gusta el término "pirata" o "ilegales", ya que no son ni una cosa ni otra, simplemente están en situación "irregular", que es distinto, porque no han sido bien aconsejadas, y sus miembros, debido a su falta de experiencia y conocimientos en la materia, unidos a su gran entusiasmo, pero sin consejo apropiado, han empezado la casa por la ventana.

    Lo que han hecho no es del todo correcto, pero en vez de criticar hay que tenderles la mano y ayudarles a ir por el buen camino, encauzarles en la senda correcta, haciéndoles ver que hay unos pasos a seguir y hasta que no lo autorice Palacio, NO se puede sacar una imagen a la calle, li que han hecho es empezar la casa por el tejado.

    No me puedes comparar el comienzo de muchas hermandades actuales, como San Bernardo, etc., porque antes no estaba todo tan regularizado como ahora, ahora hay unos trámites y pasos a seguir.

    ResponderEliminar