domingo, 22 de enero de 2017

Las retransmisiones cofrades de Sevilla

Hace unos días, en el blog de "El Fiscal" de Diario de Sevilla, se anunciaba que la importante productora norteamericana Univisión pretendía establecer aquí un set durante los días de Semana Santa. Su idea es hacer los informativos de la cadena, con sus presentadores estrellas, en un plato con vistas monumentales y además realizar dos programas de contenido social. Considero que la noticia tiene una grata importancia para la ciudad y que desde las instituciones se debería favorecer que esto llegara a buen puerto. En el citado artículo se advertía que lo que preocupaba era un posible aspecto frívolo que se diera de la celebración, cosa que Univisión garantizó que no iba a pasar. Es curioso que nos preocupe la frivolización que puedan hacer los profesionales de Univisión, cuando durante todo el año tenemos que sufrir cuentas de Twitter de ilustres y rancios cofrades que no hacen más que frivolizarla. 

Me gustaría que la productora no se quedara sólo en esos informativos y esos programas, me encantaría que pudieran (o quisieran) dar un paso más y retransmitir también en directo cada día. Sería la bomba y a buen seguro nos cambiaría el concepto que tenemos de retransmisión cofrade, porque vamos a ser claros, aquí en Sevilla no se hacen retransmisiones cofrades de calidad. Me refiero sólo al apartado audiovisual, porque en los comentarios y la presentación, en líneas generales, sí creo que hemos tenido un nivel alto con gente como Garrido Bustamante, Paco Robles, Manuel Jesús Roldán, Álvaro Pastor, Moisés Ruz, Víctor García-Rayo... pero en el apartado técnico tenemos una realización repetitiva, poco imaginativa y de calidad muy baja, no hay más que ver los planos continuos de la Campana deslumbrados por una farola. 

Soy consciente que una retransmisión en la calle es mucho más difícil que las que se hacena en un recinto cerrado, pero de ahí a no elegir ciertos tiros de cámara bien o conformarse con grúas como si eso fuera la última moda va un trecho. Curiosamente en estos días también se habla de la prohibición que el CECOP hará de las peligrosas y molestas grúas. No hay necesidad de poner una cámara en la misma cara de las imágenes para tener una retransmisión de calidad, más bien al contrario eso no sólo puede provocar un accidente, como el de la Cabalgata de Reyes, sino que desluce mucho a quien ve la procesión en directo, algo que en todos los casos debería ser primordial. Hoy en día, con los zum de una cámara profesional, sólo los que sean poco profesionales recurren a esas técnicas intrusivas. 

La retransmisión de la Semana Santa es algo que el Ayuntamiento se debería tomar más en serio, no puede ser que la imagen que exportemos de nuestro evento más importante sea una chapuza técnica. El entorno siempre es importante y en Sevilla asumimos la relevancia que tiene la Campana, pero para el que lo vea en Seattle no le llamará mucho la atención ver que lo que rodea es un McDonalds, un Burger King y un banco al que ni identificará. ¿Por qué no se centran las retransmisiones en el entorno de la Catedral o en la Plaza San Francisco?. La respuesta es fácil, porque hacemos una retransmisión ombliguista, exclusivamente para sevillanos y tirando por la borda, una vez más, la posibilidad de "vender" nuestro producto. Eso en la época de los streaming, las RRSS y los vídeos de youtube es un craso error. ¿Para qué cambiar? Si aquí todo el mundo vive muy bien, no necesitamos de potenciales puestos de trabajo y lo que seguimos vendiendo turísticamente es al Curro de la Expo´92 (véase FITUR 2017). Así jamás saldremos de la mediocridad social, institucional y laboral en la que estamos sumidos. Háganlo, esto sí, por Sevilla, por el amor a ella.


Foto: @EmergenciasSev

No hay comentarios:

Publicar un comentario