domingo, 15 de enero de 2017

Cofradías y madrugada

Hace unos días la hermandad del Resucitado decidía cambiar su horario de salida y hacerlo durante los próximos tres años a las 8.00 de la mañana. En general ha sido tomado como una buena iniciativa que le puede favorecer en varios aspectos. El primer es la comodidad de sus propios hermanos, ya que es muy duro salir a las horas tan inapropiadas que lo venían haciendo hasta ahora. A raíz de esto les puede venir bien porque es la mejor manera que tienen de crecer, sobre todo en su número de hermanos de menor edad. Debido al carácter que tiene la hermandad debería ser relativamente fácil para ellos atraer a un gran número de niños y jóvenes, cosa que es mucho más difícil de conseguir saliendo a las 4,45.

Otro tema que se ha tratado estos días es el paso de esta hermandad por Carrera Oficial, no es de recibo la descortesía histórica que ha tenido el Consejo con una de sus hermandades, dando por terminada la Semana Santa con la Soledad de San Lorenzo. Parece que este año se van a tomar algunas medidas en el sentido de mantener sillas en algunos puntos del itinerario oficial. Me sigue pareciendo poco, se debería de respetar todo el recorrido, que se haya mejorado algo, no quiere decir que ya esté bien, debería seguir la hermandad luchando por recibir el mismo trato que reciben el resto de hermandades de la semana.

Realmente el tema de evitar la madrugada no es más que una tendencia que vienen desarrollando casi todas las hermandades de entradas más tardías. En esta época no gusta a casi ninguna Junta de gobierno tener su cofradía en la calle más allá de las 2 de la madrugada. Suelen ser entradas de poco recogimiento y un ambiente no todo lo cofrade que se desearía. Alguna vez lo he expresado por aquí, ¿Por qué si todo el mundo lo piensa y sabe no se pone remedio? ¿Por qué de una vez por todas no se adelanta el horario de Carrera Oficial? Esto sería una mejora sustancial en nuestra Semana Santa, pero como siempre la desidia impera, el miedo a mover hasta lo más nimio y el esperar que todo cambio llegué tarde y mal hecho.

Con el Resucitado se va a mejorar, estoy seguro, con la Candelaría el año pasado (es verdad que en circunstancias especiales) también quedó demostrado que a casi todo hermano le gusta más entrar a las 2 que a las 4. Hermandades como la de Jesús ante Anás no saben ya como pedir un cambio que les haga llegar antes a San Lorenzo, la Estrella con su cambio de itinerario por el paseo Colón... todas, en resumen, lo quieren ¿Por qué el Consejo no escucha estas peticiones? ¡Ah! y hoy es 15 de enero ¿Se sabe algo de los cambios de horario y mejoras que nos prometieron?


No hay comentarios:

Publicar un comentario