domingo, 12 de mayo de 2019

La fiesta privada de los Remedios

¿Es la Feria una fiesta de la ciudad? La pregunta es retórica, porque la respuesta es "No", aunque a alguno le sorprenda o lo niegue. Una fiesta debe tener una peculiaridades concretas para que sea considerada del municipio. La primera de estas características - y la más importante - es tener un carácter universal. Es indudable que la gran mayoría de la ciudad estamos expulsados de esa ciudad efímera que se monta en los Remedios.No vale con poner un porcentaje ínfimo de casetas públicas para disimular el coto cerrado que es. Otra característica es la pluralidad, porque las sociedades son heterogéneas. Lo que vemos en el Real es una fiesta creada para y por unos sevillanos concretos que intentan que sus gustos y estilos se hagan universales en la ciudad.

Muchos dicen "¡Qué sevillan@ es!" a aquella persona que vive con pasión la Semana Santa, Feria, Rocío, Corpus... Lo cual no es más que una externalización del tópico más usado para definir la ciudad. Ese intento de patrimonializar hasta el gentilicio es lo que provoca que nuestras fiestas sean tan cerradas, el culmen de todas ellas es la Feria. Si a alguien se le ocurriera ir en chanclas y calzonas se le miraría mal por los allí presentes. En la sociedad se viste cada uno como le viene en gana, pero en la ciudad de la mentira y los farolillos no se puede, ya que es algo privado creado por un sector de la ciudad. En realidad las chaquetas y los trajes de gitana no son es más que el disfraz que se le pone a lo banal, ahora llamado en estos tiempos 'postureo'.

Sevilla es una ciudad muy cerrada y eso influye en todo. Queremos un turismo de calidad, pero a la vez confeccionamos un modelo de ciudad que implique hacer la ciudad para un grupo de sevillanos determinado. Algo incompatible. Ni siquiera se admite a todos los ciudadanos del municipio, porque claro, si a alguien no le gusta Semana Santa, Feria, Rocío, Corpus y los Cantores de Híspalis, no es sevillano. Se niega hasta el gentilicio en función de unos gustos personales. No parece sano eso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario