domingo, 19 de mayo de 2019

Antes que Roma

"María es la Pura Concepción que antes que Roma mi Sevilla proclamó", esta es la frase con la que el gran Silvio comenzaba una de sus obras maestras, <<La Pura Concepción (Swing de María)>>. Una sentencia que resume la historia cofrade y religiosa de la ciudad. En esa defensa del dogma, son varias las hermandades que destacan, una de ellas es Los Negritos.

Cada vez que hay una coronación canónica se abre el debate, una parte de los cofrades ven con malos ojos que la Iglesia reconozca de manera especial la devoción que una imagen mariana tiene. Estas personas entienden las cofradías como clubes de fútbol, donde si la mía está coronada, es lo normal, pero si la vecina lo está también, parece que pierde valor. Nada más lejos de la realidad, todas las imágenes de Sevilla deberían estar coronadas canónicamente, porque es muy fuerte la devoción que aquí tienen. La cuestión no es el "devocímetro" entre nuestras vírgenes, sino tener una perspectiva más amplia y verlo globalmente. El móvil de la coronación no es el prestigio de una determinada hermandad. 

Casualmente, los que protestan por esas coronaciones, en realidad son los mismos que protestan por las Cruces de Mayo, las asociaciones civiles, los viacrucis... en general son gente camuflada en el mundo cofrade, pero que no les gusta ésto, porque si les gusta, no es normal que protesten cada vez que una imagen sale a la calle. Lo extraño es que después de estar toda la semana lloriqueando en las barras de los bares y en las redes sociales, luego llega el día de la procesión y allí están. Si tan malo te parece, ¿por qué vas?

Se habla a menudo de procesiones en su justa medida, pero ese asunto sólo debe ser calibrado por el Ayuntamiento. Si por el ejemplo el consistorio se viera desbordado - como alguna vez ya ha dicho - sí debería intentar poner el remedio oportuno, que no tendría por qué ser la restricción, sino que podría ser la reorganización. Pero que un cofrade hable de la justa medida es absurdo, porque cada uno podemos ir a las procesiones que deseemos. Que cada uno acuda a donde le plazca, ya sean Cruces de Mayo, Glorias, procesiones civiles, extraordinarias... pero que no tire piedras sobre su propio tejado, porque el día que el mundo cofrade entre en crisis, echaremos en falta estas salidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario