domingo, 9 de diciembre de 2018

La era de la manipulación

El pasado lunes miles de estudiantes universitarios se echaban a las calles en las principales capitales andaluzas. La manifestación de Sevilla fue muy numerosa, durando varias horas y recorriendo varias arterias de la ciudad. Ese mismo día, la periodista Candela Vázquez de ABC echaba leña al fuego publicando una noticia donde decía que "parte de los manifestantes han intentado entrar, bajo los gritos de «Fuera los cristos de la universidad». Finalmente, las personas que se encontraban dentro de la casa hermandad de los Estudiantes han tenido que salir escoltadas". Algo que desmintió rápidamente el sacerdote Alvaro Pereira, el cual afirmaba rotundamente que no era verdad esa información. La periodista seguía hablando de sus fuentes, pero estando en el siglo XXI su versión es claramente errónea, porque de haber ocurrido eso, el vídeo estaría a los diez segundos en las redes. Todos podemos cometer un error o que nuestra fuente nos falle, pero perseverar en ello, a pesar que los hechos y el propio sacerdote dejen en evidencia nuestro error, me hace pensar que se trata de un intento de manipulación, más que de un simple error.

Haciendo referencia a esa misma manifestación, el tuitero Manolo Ruiz (@ManoloRL) ponía el siguiente tuit "¡La que han liado en Las Setas! #Sevilla". Acompañaba una foto área de un palio atravesando una Plaza de la Encarnación totalmente abarrotada. La foto era clara, pero muchos - tanto de un lado como de otro - contestaban sin mirarla. La sociedad de la inmediatez les ha enseñado a algunos que lo primero es el insulto, el odio y el soltar la bilis, mejor que el análisis sosegado, o como mínimo, mirar que se representa en la foto. Si incluso cuando no nos intentan manipular, nosotros queremos ver solo lo que esperamos y no la realidad ¿qué clase de sociedad estamos creando?

Otro hecho, también acaecido esta semana, ha sido la iluminación suntuosa de la calle Larios de Málaga. Una iluminación con algunos motivos religiosos. Decía el bulo que la comunidad musulmana había protestado por ello. Este bulo se repite a lo largo de los años y en diferentes sectores, empieza a ser ya la nueva "chica de la curva". Hay que decir que nunca en España ninguna asociación musulmana ha protestado por hechos como estos. En esta ocasión el propio consistorio desmintió la noticia, aún así, se sigue divulgando por algunas personas. ¿De qué sirve intentar reafirmar tu odio en mentiras?

Hemos visto tres ejemplos de esta semana, tres formas diferentes de alimentar lo que ahora llaman "fakes news", pero que toda la vida hemos llamado mentiras o manipulación. Un periódico profesional que difunde una noticia, cuanto menos, indebidamente contrastada, un grupo de tuiteros que no pueden perder ni un segundo en mirar una foto, prevalece el soltar el insulto o dar vía libre a su inquina y un grupo de personas que siguen difundiendo mentiras, a sabiendas que lo que están divulgando no es verdad, pero parece que necesitan crearse un mundo virtual peor del real para reafirmas sus convicciones. Creo que todo debería ser mucho más sencillo, independiente de nuestra ideología o creencias, si vemos que algo es mentira, hay que decirlo. Que menos que ser honestos con nosotros mismos y no intentar hacernos trampas al solitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario