domingo, 7 de mayo de 2017

Educación y pérdida de valores

A raíz de los lamentables hechos ocurridos en la Madrugá y de algunas fotos que circulan por la red, ha habido quien ha sacado sus propios traumas personales y reivindicado cosas que no tienen nada que ver. No estoy diciendo que no haya telebasura, que de hecho la hay, pero no es la culpable que alguien organice altercados en la Madrugá. No digo que no haya gente incivica, que de hecho la hay, pero es posible que quien organice las avalanchas no haya comido pipas nunca viendo una procesión, o puede que sí, pero la relación y la motivación no es directa. Es obvio que hay gente muy maleducada, con echar un vistazo a las cuentas de algunos célebres rancios lo podemos ver, por no hablar de esas cuentas fake cofrades que dan lecciones morales a diario sin tener el menor respeto y educación. Pero no creo que estas cuentas, que guardan "la esencia de Sevilla" (o eso creen ellos en su locura quijotesca), sean los organizadores de las avalanchas.

Todos hemos visto fotos de gente jugando al parchís, las cartas, de sillas puestas en lugares que estorban... ¿Cuántas son? ¿cinco? ¿diez? Ni idea, pero aunque sean 50 fotos, que no lo son ni de cerca, no podemos decir que por eso la sociedad no tiene valores o educación, podremos decir en todo caso que esas personas no tienen esos valores o educación, pero son una ínfima minoría, por eso creo que es un error generalizar a toda una sociedad por un mínimo irrisorio de personas. Ya sé que esto rompe el argumentario principal de esos que a diario nos intenta hacer ver que estamos en una sociedad en declive y sin valores, lo siento, ese sentimiento entre lacrimógeno y depresivo no es real, por mucho que unos cuántos con muchos seguidores/oyentes/televidentes/lectores intenten hacer ver que todo el mundo es un incívico menos él y que actualmente vivimos en la peor época. 

Leyendo libros, ¡ay! los libros, esos grandes desconocidos, podemos ver que actualmente tenemos una de las sociedades más respetuosa con todo lo que es el mundo cofrade. Ahora ya no hay peleas a ciriazos, eso sí era una costumbre arraigada, y los valores de aquella sociedad indicaban que para defender a tu hermandad le tenías que dar un ciriazo a los nazarenos de otra hermandad. Ya no hay personas que se rían, humillen o pinchen con clavos a los nazarenos de los Negritos por una cuestión racial. Lee a Mateo Alemán (siglo XVI) y sus "cabreos" con la falta de educación durante el "Miserere" de la catedral, lee a Blanco White y la descripción que hace de la Sevilla del XIX, lee a Chaves Nogales (XX), este para entender que el acercamiento a la Semana Santa no debe hacerse desde un solo punto de vista. Lee a Luis Martínez Kléiser (XX) para ver que lo que tú crees que ocurre sólo hoy en día en realidad siempre ha existido. Lee cómo Carlos II puso la Madrugá al alba por las "torcidas costumbres y los peligros que la noche acarreaba" ¿Te suena? ¿De verdad piensas que vives en la peor época? ¿En serio eres capaz de creer que sólo hoy en día ocurren ciertas cosas?.  Lee, lee, lee.

Jamás me pondría a jugar a las cartas o al parchís mientras pasa un paso, pero si quienes lo hacen no molestan al resto de personas, allá ellos, que cada uno haga lo que crea conveniente siempre y cuando no interfiera en los demás. No me pondría nunca en plan pícnic para esperar un cofradía, pero si la familia que lo hace dice que estaban en la puerta de su casa y mucho tiempo antes de que pasara la cofradía, pues tampoco es algo tan grave como para dedicarle hasta líneas editoriales de periódicos. El que no entienda que las sociedades son un conjunto heterogéneo de personas es que no ha entendido nada. El que no entienda que su forma de pensar y actuar es sólo suya, se llevara disgustos a diario viendo que los demás actuamos y decimos cosas diferentes a las que él piensa. ¿Es esto un perdida de valores? Claramente no, es vivir en una sociedad civilizada con sus infinitos pro y algunos contras. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario