lunes, 16 de febrero de 2015

Las otras posibles soluciones

Hay dos cosas que todo casi todo sevillano lleva dentro, un entrenador del Betis/Sevilla y un Diputado Mayor de Gobierno. Todos sabemos perfectamente como solucionar los problemas de nuestro equipo y  "a la misma vez" que diría el otro, tenemos la clave para que en la Semana Santa no haya ni un solo problema. Vemos muy fácil desde la barra de un bar o los teclados de un ordenador como evitar cruces, que todas las hermandades estén contentas y todo vaya como la seda. Es evidente que fácil no es el asunto porque si lo fuera ya estaría arreglado.

Reconociendo pues esa dificultad y partiendo de la base que con simples retoques de itinerarios y reparto de minutos no se arreglan las cosas creo que deberíamos ir planteando otras posibilidades que se escuchan mucho menos y que, en mi opinión, podrían aliviar bastante la problemática de algunos días. Para empezar, tenemos un Domingo de Ramos dónde uno de los grandes problemas es la cantidad de nazarenos que pasan por la Carrera Oficial. Por tanto, el mayor problema, en estos momentos es el del tiempo que necesitan algunas hermandades para hacer su estación de penitencia dignamente. ¿Y si la Borriquita hiciese su estación de penitencia por la mañana?. Un horario, por ejemplo, de 10.30 a 14.30 aprox. me parecería muy digno y hay un margen de unos 25/30 minutos más que las hermandades se pueden repartir en Carrera por la tarde, sin tener que quitarle minutos a ninguna.

Otro día con problemas es el Jueves Santo y, casi por extensión la Madrugá. El Jueves Santo empieza muy tarde en Carrera porque están los oficios en la Catedral. ¿De verdad los oficios no se pueden adelantar? Claro que se pueden adelantar, incluso ponerlos por la mañana como hacen otras ciudades y así los Negritos no sólo no tendría que sufrir su habitual parón a las puertas de la Catedral sino que la jornada podría empezar, por ejemplo, una hora antes, y con eso conseguimos evitar también que se solape con la Madrugá. Incluso si queremos rizar el rizo, la Madrugá podría adelantar algunos minutos su comienzo en Carrera con ese margen mayor que conseguimos y así tendría los minutos que necesita.

Otro tema que se podría plantear es ¿Por qué no se empieza antes en Carrera los días no festivos? Al empezar tan tarde luego tenemos el problema que hay hermandades que se recogen a alatas horas de la noche. ¿No sería más lógico ganar una hora a la tarde y restársela a la madrugada? Es decir, si en Campana se suele empezar entre las 4 y las 5, ¿Por qué no se pone ese comienzo entre las 3 y las 4 (según día)?. y con esto se adelantan también en una hora las entradas de algunas hermandades que parecen más de la Madrugá que de días laborables.

En resumen, no existe una cosa única que se mueva y ya arregle todos los problemas. Las soluciones deben ser un cúmulo de pequeñas modificaciones que hagan encajar todo a la perfección. Aquí, hoy al menos, no hemos hablado ni de cruces, ni de renunciar a ningún lugar simbólico, ni de cambio de posición...aquí sólo hemos dado tres pequeños cambios que otorgan mucho más beneficio que perjuicio.





No hay comentarios:

Publicar un comentario