martes, 20 de mayo de 2014

Reflexionemos

El próximo 24 de Mayo será un día grande en Sevilla. Por un lado celebraremos un año más la festividad de María Auxiliadora tan arraigada en toda la cristiandad en general y en nuestra ciudad en particular. Saldrán a la calle las imágenes de María Auxiliadora en Triana y Nervión y otras recibirán culto también en la Trinidad o San Vicente. Sevilla, un año más, rezará a una de sus advocaciones más querida. Por otro lado ese día saldrá el auxilio de muchos sevillanos, esta vez de manera extraordinaria. Ella, la que durante todo el año está en su Basílica escuchando tantas lamentaciones, por un día será quien se aproxime a los sevillanos, estoy seguro que será vista por muchas personas que por diversas circunstancias no pueden acudir a verla a su casa. Es por eso que sale, para acercarla al pueblo, a su pueblo.

Ese día en el resto de España y de Europa se hablará que es la jornada de reflexión de las elecciones europeas. Qué casualidad que esa vieja Europa que necesita tanta reflexión durante el resto del año sólo reflexione una vez cada cinco años. Pero mucha más casualidad que en este lustro haya caído en el día de María Auxiliadora, aquella a la que los ucranianos veneran porque les salvo de la invasión de 1030 ¿Les suena que hoy en día tengamos que reflexionar por esto? Aquella María Auxiliadora que es venerada en Alemania porque muchos la consideran la responsable de la paz de la Guerra de los 30 años, aquella guerra que dejó Europa Central aniquilada. Esa María Auxialidora que liberó a un Papa de aquel que se creía el emperador de Europa. Con esa misma María Auxiliadora reflexionaremos los sevillanos el próximo Sábado.

Pero claro está, como decía antes, también sale a la calle el mayor y mejor auxilio que tienen muchos sevillanos que lo están pasando terriblemente mal. La "culpable" que a muchos se les olvide, por unos segundos, sus desgracias, penas y tragedias simplemente porque la miran a los ojos. Esa Virgen de Sevilla que es mucho más que una Virgen, es la Esperanza que habita en el corazón de los ciudadanos; y es mucho más que de Sevilla porque no hay rincón del planeta donde no esté presente. Con Ella reflexionaremos también, una reflexión que debería ser sincera y hacernos pensar si de verdad creemos que estamos colaborando para que la sociedad sea cada vez mejor o por el contrario con algunas de nuestras actitudes xenófobas y machistas, desprecio al que piensa diferente, insultos y odios lo que hacemos es que involucionemos socialmente.

Reflexionemos pues el Sábado a la manera que reflexiona Sevilla. Reflexionemos teniendo enfrente a nuestras advocaciones y ya sabemos que a ellas no les podemos engañar. Reflexionemos si los actos que hacemos en nuestra vida cotidiana, nuestros comentarios en las redes sociales, nuestras anotaciones en las noticias de los diarios digitales están hechos para conseguir un mundo mejor o simplemente están hechos para favorecer nuestros propios egos, filias y fobias. Reflexionemos si de verdad merece la pena jugar con el sentimiento de las personas por un comentario que nosotros podamos soltar libremente en internet. Un problema es que muchas veces no somos consciente del daño que se puede llegar a ocasionar pero el problema mayor es que otras veces aun a sabiendas que ese comentario puede herir se suelta igualmente.












No hay comentarios:

Publicar un comentario